viernes, 9 de marzo de 2018

REFLEXIÓN CHIRIGOTIL by JUAN


            Voy a ser breve. O no. Se acaba uno de los mejores carnavales de mi vida. Sin duda. Mi nivel de disfrute ha sido tal que la depresión post quema de la patacabra apenas ha existido. Lo sabía. Sabía que iba a ser así porque estas cosas se intuyen. Se palpan. Se sienten. Se notan. Y en el caso de los todoven, se vaticinan. En dieciséis años de carnavalismo, me han pasao muchas cosas, todas buenas, ninguna arrepentible, si es que esta palabra existe... (el word dice que no).. y por eso no puedo parar de pensar en cada uno de los momentos en los que he pasado con mi chirigota, sí, MI CHIRIGOTA, con mayúsculas y dicho por mí. Es mía. y solo mía. De nadie más. 

            Es mío y sólo mío el mejor bombo de la historia de los bombos. Podría decir tanto de mi Pedro y de su criterio que muchos alucinarían de la capacidad que puede tener una persona para discernir de los sensato y lo incoherente.

            Es mío y solo mío el caja más canalla y más adaptao a un rollo concreto que se conoce. Nos ha salvao el año, y no podré estar más agradecío a la entrega y la actitud de Currito. Mi mejor amigo gay.

            Es mío y sólo mío Raúl Ardila. Raúl Ardila. Raúl Ardila. Podría cortar y pegar el nombre de este tío infinitamente. Una noche y otra también. Trabajo en su casa. En la feria se lo dije. Rau, ya sabes. Y lo ha sacao palante. El trabajo infinito. Las ganas superlativas y un deo meñique en la cima que nos pone pitosos y que cada carnaval me regala momentos maravillosos.

            Es mio y solo mío Fran. Y será solo pa mí. No te quiero lejos. La inteligencia desmedida y pasional que ha hecho que la chirigota sea lo que es. Bendito cambio.

            Es mío y solo mio Orellana. La actitud. La voz. Las ganas. Un tío que resuelve cosas que no tienen solución. Que curra/disfruta más que disfruta/curra. Un segunda fila de primera.

            Es mío y solo mío Alberto. Un papafrita. El autentico artífice de que los todoven estén en la calle. El puto amo. El que se desvive por su chirigota. Mi apoyo. Mi paño de lágrimas. Cada vez que alguien me felicita por la chirigota, me acuerdo de él.

            Es mío y solo mío Tino. Este sí que sí que va a ser mío siempre. Los otros ya se verá... jejeje. El criterio sustantivo. La lógica aplastante y la lectura del contexto más impresionante que se pueda imaginar. Y este año a mi lado. Apóteosico.

            Es mío y solo mío Paco Arroyo. El Papa. El que creó un grupo de wasap de tres pa conciliarnos a dos borregos. La esquina perenne que defiende un repertorio como nadie.

             Es mío y solo mío Jorge Valle. El comparsista chirigotero. El que pierde y crea a una velocidad de espanto. El que hizo que el nuevo talante cimentara lo que somos. Bendita noche de Ambigú.

            Son míos y solo míos Valero, José Mari y Vilches. Contra viento y marea. Aguantandome. Aguantando cambios irrremediables. Aguantando versiones distintas de una chirigota que es otra. Pero defendiendo, entendiendo y sobre todo compartiendo lo que hacemos desde hace ya 16 años.

            Es mío y solo mío Pedro Pablo. La voz. Sí. La voz. La voz. Las ganas de cantar/imaginar/disfrutar. Baluarte de la consistencia. La defensa a ultranza de un estilo de chirigota.

            Es mío y sólo mío Ángel. El que entró por la puerta de atrás del garaje de los explotadores, pero que se convirtió en pocos días en el pilar fundamental de un grupo que lo necesitaba. Lo necesita. Y lo necesitará siempre.

            Son míos y solo míos Ale y Rafa. Fichajes de postín.  Criterio y vergüenza a nivel. Frescura que nos recuerda lo que somos. Amigos. Nervios.

            Es mío y solo mío mi hermano. Mi referencia. Mi referencia. Mi referencia. El que me para. El que me sube. El que sabe. El que sabe. El que no se fue, porque aquí sigue. El que diseña no solo la imagen. El yin. El que acaba/continua según yo vea. El que me hace disfrutar viendo videos a mi lao cantando. El que provoca que su sobrina diga "mira los dos hermanos cantando juntos". El que da nombre a esta locura. La mejor persona que conozco.

            Es mío y solo mío mi Martín. Mi Adela. Mi Nora. Los míos. Los que me aguantan. Los que se merecen un descanso.

            Y yo soy mío y solo mío. Yo.

            Ea. pues estos son los videntes que han formado parte de los todoven. Pero esta chirigota no hubiera sido posible sin la gente que ha formado parte de ella en algún momento de sus dieciséis años de historia. Por eso me quiero acordar de Juan Carlos, José Pablo, Ismael, y sobre todo de Serafín, Juan Manuel, José Manuel y Dani... gente que vivió por y para esta chirigota, desde sus inicios, y que estará sí o sí en la memoria de todos nosotros. Gracias.

Juan Mancilla Montero




se os quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario